Durante los meses de marzo, abril y mayo de 2023, en el marco del proyecto se realizó el diagnóstico general para determinar las acciones a seguir a lo largo de este proyecto, a fin de generar una lectura del contexto y entender, de primera mano, las necesidades, expectativas e intereses de los actores que participan en este proyecto.
Teniendo en cuenta que este proceso de construcción colectiva se desarrolla siguiendo la línea de desarrollo de proyectos y de la IAP, la consultora educativa, quien también actúa como investigadora principal del proyecto, ha desarrolldoa un diagnóstico inicial, en cada uno de los centros, colegio e instituciones educativas, lo que le permite reconocer las comunidades educativas, sus entornos, hacer una caracterización del territorio a nivel social, económico, político, cultural y espiritual, entre otros aspectos. Este diagnóstico se desarrolla a través de una evaluación 360° compuesta por los siguientes elementos:
- Una línea de base elaborada en conjunto entre la consultora y el equipo líder del proyecto
- Encuestas elaboradas a docentes y directivos, padres y estudiantes
- Entrevistas a docentes, directivos y estudiantes
- Visita a sedes educativas
- Revisión documental de la gestión académica y convivencial
Partiendo de los principios de la IAP, este diagnóstico se comparte con todos los actores de la comunidad y se reciben sus aportes a fin de complementar esta mirada inicial de la práctica educativa en las instituciones, colegio y centros educativos del proyecto.
Teniendo como base este diagnóstico y los aportes de los diversos actores de la comunidad, se elabora un plan de trabajo junto con el equipo líder de la institución para desarrollar el proceso de construcción colectiva para la transformación de la práctica pedagógica en cada uno de los colegios del proyecto.
Se han determinado los siguientes puntos de partida para desarrollar el Proyecto:
- Desarrollar una apuesta formativa centrada en aspectos pedagógicos como el modelo, enfoque pedagógicos, teorías, estilo metodológico, estrategias, técnicas, currículo, niveles de concreción curricular y opciones didácticas, que permita a los docentes y directivos entender los componentes de la propuesta pedagógica, para que puedan hacer a partir de ella la propuesta pedagógica.
- Desarrollar un acompañamiento centrado en los directores y coordinadores en los que se genere una comprensión profunda entre el macro, meso y microcurrículo y la importancia de su cohesión.
- Desarrollar una propuesta de orientación escolar basada en el Plan Nacional de Orientación Escolar que brinde pautas a docentes y directivos en torno a las acciones de apoyo a estudiantes y docentes en casos especiales y en procesos de inclusión.
- Hacer una estrategia de seguimiento y evaluación que permita evaluar la implementación de los documentos del PEI en el año 2024.
- Lograr cohesión de los niveles de concreción curricular, a partir de la formación docente, de la construcción colectiva del PEI y de la divulgación del mismo a la comunidad educativa.
- Fortalecer los espacios de investigación en la institución, enfocándose a aspectos como la educación rural, la educación agropecuaria, el desarrollo docente, la formación de los estudiantes desde el pensamiento, la convivencia escolar, familiar y comunitaria.
- Si se busca que el enfoque sea agropecuario, esto debería incluirse en la visión y comenzar a trabajar este proceso.
- Planear las clases a partir del eje de multigrado y multidisciplinar, el cual será abordado en los procesos de formación docente que llevará a cabo la Diócesis en plataforma virtual.
- Desarrollar procesos de sistematización de buenas prácticas y redes de apoyo entre colegas, para generar comunidades de aprendizaje.
- Los docentes de todas las instituciones tomarán los cursos que se desarrollarán en la plataforma virtual.