El concepto de Pensamiento Visual (Visual Thinking) fue introducido por Rudolph Arnheim, este psicólogo estaba interesado en los procesos de la percepción y el razonamiento visual y recurre a ejemplos del arte como los elementos clave para la expresión de estos fenómenos.
El pensamiento visual es un constructo que explica la representación mental, artística y científica, que hacemos del mundo y de la realidad que nos rodea. Y es que realmente los seres humanos somos vitalmente visuales, recuerde que el 90% de toda la información que llega a nuestro cerebro es de tipo visual y procesamos las imágenes hasta 60.000 veces más rápido que cualquier texto. Afirman los estudios que retenemos un 10% de la información que oímos, un 20% de la que leemos, pero hasta un 80% de la que vemos. Otro ejemplo: el 90% de todo el tráfico de internet son vídeos.
El ‘visual thinking’ o pensamiento visual entonces nos permite descubrir, generar, desarrollar, manipular, relacionar y compartir ideas de un modo rápido e intuitivo a través de los que vemos. Y, además, es algo completamente innato. Cuando somos niños, aprendemos antes a identificar y aprehender el mundo de manera visual que de manera verbal.
Por esta razón, los posters, los organizadores gráficos, los ejercicios de observación de la naturaleza, los esquemas, las fotos, las infografías, es decir, todo lo que tenga que ver con imágenes, se convierte en un incentivo para que nuestro canal visual explote y pueda generar nuevas formas de aprender.